miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Vanguardias" Prehistóricas

COMPLEJA SIMPLICIDAD



Sin ojos, y sin embargo parecen mirarnos desde el final del tiempo.
Fueron esculpidas hace más de cuatro mil años: los rostros de mármol de las islas Cícladas (Grecia) nos hacen pensar en los diseños vanguardistas del siglo XX.



No es Brancusi, ni Giacometti, ni son figuras picassianas. Tampoco retratos creados por Modigliani. Son las  misteriosas figuras de mármol descubiertas a fines del siglo XIX en unas pequeñas islas rocosas del Mar Egeo.
Al principio se creyó que eran formas inacabadas, pero  poco a poco y gracias al trabajo de los artistas vanguardistas del siglo XX fueron revalorizadas. El mismo Brancusi opinó: "Nunca hubiera imaginado que mis esculturas, que durante mucho tiempo fueron calificadas por los críticos como incomprensible, permitieran entender obras producidas cuatro mil años atrás, y que a su vez éstas ayudaran a comprender las mías"
No es posible rastrear con exactitud su origen ya que desde que fueron descubiertas la zona fue abatida por saqueadores que las vendían en sumas millonarias a coleccionistas privados. De todas formas los especialistas creen que quienes las crearon habían desarrollado un pensamiento abstracto bastante elaborado.

Fueron realizadas en mármol de grano fino y compacto, y se utilizó carbón cristalino (piedra esmeril) para pulirlas lo que explicaría en parte su sencillez; la mayoría mide unos 30cm. aunque algunas llegan a tener algo más de un metro y como mayoritariamente son figuras femeninas es inevitable relacionarlas con  figuras neolíticas (Venus) y ritos de fertilidad.

Constituyen una forma más de acercarnos a aquellos hombres y mujeres que crearon una forma de arte que aún nos identifica y nos sigue interrogando: ¿tienen solamente una finalidad funeraria? ¿cumplieron algún rol en rituales religiosos?o sencillamente son una manifestación del simple ideal de la existencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario