jueves, 20 de septiembre de 2012

Orígenes de la Música

Sería imposible hablar de los orígenes de la música, sin relacionarlos con estudios arqueológicos y antropológicos. Si bien se acepta hoy en día que esta manifestación artística ha acompañado al ser humano desde los orígenes como forma de manifestar emociones y sentimientos lamentablemente no se poseen pruebas de ello ya que los medios de expresión podrían haber sido la voz o la percusión obtenida a través del propio cuerpo.
Probablemente en sus inicios se intentó imitar los sonidos de la naturaleza y por qué no también entablar una relación de carácter místico con ella. Hay algunos científicos que incluso la relacionan con el origen mismo del lenguaje humano.
Si bien encontramos tradiciones y leyendas en todas las culturas conocidas (orales y escritas) dándole un origen divino y una forma de comunicación con los dioses, su primera función nos es desconocida y solo podemos hablar con cierta certeza de los "primeros restos materiales": los instrumentos.

Los primeros instrumentos conocidos


                                               Flauta realizada en marfil de mamut aprox. 43.000 años (Journal of Human Evolution)

En el año 2009 un grupo de arqueólogos encontró en una cueva de Alemania (Geibenklösterle) un yacimiento paleolítico con restos de los primeros Homo Sapiens llegados a Europa. Entre los objetos hallados se encontraban unas flautas realizadas con marfil de mamut y con un hueso de buitre leonado. Luego de varios estudios realizados por un equipo de la Universidad de Oxford se ha llegado a la conclusión que tienen una edad aproximada de 43.000 años.

                                                              Flauta realizada con un hueso de buitre (Journal of Human Evolution)

Otros instrumentos hallados.
Hasta hoy los instrumentos hallados en diferentes lugares arqueológicos se puede clasificar en cuatro familias:
idiófonos: palos, sonajas, raspadores, maracas y xilófonos, membranófonos: tambores y mirlitones cordófonos: diferentes variedades de arcos y aerófonos: flautas, silbatos, cuernos y caracolas




                             

                                           Puedes escuchar algunos ejemplos


A medida que avance la tecnología quizás podremos acercarnos un poco más al instante en que la humanidad comenzó a hacer música, aunque no deberemos dejar de investigar en que momento de su historia tomó vida propia como un arte tan imprescindible  para nosotros como otras formas de lenguaje


                                               
                                                                                   Composición VIII. Kandinsky



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario