domingo, 27 de marzo de 2016

Curiosidades de los diseños de Ingeniería. Nos trasladan a lo largo de la Historia


La trocha de los ferrocarriles (distancia entre los dos rieles) es de 4 pies y 8,5 pulgadas.(Aprox. 1,40metros). Cuál es el origen de esa medida?
Las vías americanas, fueron hechas por los ingleses quienes para vender sus máquinas, buscaron construir las vías de forma que fueran compatibles con sus máquinas.
                                    
Pero ¿a qué se debe en realidad esa medida?
Las empresas inglesas que construían los vagones eran las mismas que construían los carros antes de la aparición del tren y utilizaron los mismos elementos y criterios para fabricar el nuevo transporte desarrollado a partir de la Revolución Industrial.
                                       ¿ Por qué medían los carros 4 pies con 8,5 pulgadas?

 Porque la distancia entre las ruedas de los carros debía ser tal que pudiese caber en las antiguas calles europeas, que tenían exactamente esa medida.
A qué se debía entonces esta medida?
La mayoría de las calles fueron abiertas durante el Imperio Romano y basaron sus medidas en los antiguos carros romanos.


 Los carros romanos tenían esa medida adaptada a la parte trasera de los dos caballos por los que eran tirados, y debía existir una separación mínima entre ellos para que no se estorbasen. 

Debía haber una separación mínima entre los animales, para que no se estorbaran si galopaban juntos y por razones de estabilidad, las ruedas del carro no debían coincidir con las pisadas de los caballos, por ello la distancia entre ellas era un poco mayor que el ancho de sus ancas.
Esa distancia debía ser mayor pero no tanto como para que se rozaran dos carros al cruzarse por el mismo camino.
La medida fue considerada óptima y a partir de allí  todos los carros se construyeron de igual forma, y al pasar una y otra vez por el mismo lugar se fue marcando una huella a la que llamaron "rodera".
La rodera entonces representó la distancia entre las ruedas del carro que equivale al ancho de dos caballos, separadas siempre a la misma distancia: 1,40m.

Las legiones romanas llevaron esa medida por los territorios conquistados: por todos lados en las calles europeas se veían las mismas roderas por donde sus carros podían circular mejor.
Y aunque parezca increíble los transbordadores espaciales en la actualidad reproducen las roderas.
Los tanques de combustible que llevan a sus costados han sido fabricados en su mayoría por Thiokol, en Utah. Los ingenieros de la empresa hubieran querido hacerlos más grandes, pero se encontraron con la limitación de su transporte por los túneles de los ferrocarriles en donde serían enviados a Cabo Cañaveral: estos tenían sus medidas basadas en la trocha del tren.


Conclusión: uno de los ejemplos más avanzados de la ingeniería mundial en diseño y tecnología está basado en el tamaño de las ancas del caballo romano.


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