sábado, 13 de julio de 2013

ALPHONSE MUCHA

ALPHONSE MUCHA




El mes de julio fue decisivo en la vida de este artista reconocido como uno de los más grandes creadores de su tiempo: nació un 24 de julio de 1860 y murió un 14 de julio de 1939.

Creador (junto a otros grandes) y divulgador del estilo Art Nouveau, pionero en el uso y manejo de la publicidad y el diseño gráfico: sus carteles y pinturas causaron admiración en el París de fines del siglo XIX y son imitados hasta el día de hoy. 
                                               

Mucha nació en la ciudad de Ivancice, Moravia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, dentro de una familia modesta y practicante estricta del culto católico romano.  A los 16 años consigue un trabajo en Viena en una empresa de escenografías que le permitirá contactarse con el mundo del teatro y la decoración de interiores.



Intentando desarrollar el arte del retrato, volverá a Moravia donde conocerá al  conde Karl Khuen, quien le encargará decorar su castillo (Emmahof). 
 



Este personaje, quedó tan encantado con el trabajo de Mucha que decidió apoyar su formación, lo que le permitió al artista recorrer Austria, el norte de Italia, e ingresar a la Academia de Artes Visuales de Milán.
  

En 1888 visita París por primera vez estudia en diversas academias y se dedica a dibujar ilustraciones para libros, carteles y revistas como forma de pagar sus estudios.



 
Algunas de las modelos parisinas
Utilizó la fotografía como  apoyo creativo, intentaba así realizar estudios de  luz y  composición en sus pinturas y carteles



                            


            


               


 







                      


                                          
                   



En 1894, diseñó un cartel para un espectáculo de la popular actriz Sarah Bernhardt: “Gismonda”, quien quedó tan maravillada que lo contrató en exclusividad por 6 años, lo que impulsó su fama, y mejoró sus ingresos.

Sara Bernhardt
 

   
    


 Por esos mismos años  colaboró con un joyero Georges Fouquet, con él  crearon una serie de piezas de estilo y diseño propios.



 




A pesar de la fama adquirida, Mucha no estaba muy contento con su obra, ya que pensaba que el Art Nouveau era algo frívolo y que el verdadero arte era el académico. 



Esto hizo que en 1902 (cuando comienza a decaer en París el interés por dicho estilo) retorne a Moravia, viaje también a Praga y desee pintar una serie de obras épico-patrióticas de los pueblos eslavos en un estilo neoclásico. Su nueva inspiración: una serie de veinte lienzos monumentales sobre la historia del esclavo Epic, trabajo que lo alejó de la fama y las noticias del mundo del arte europeo conmocionado quizás por la Primera Guerra Mundial. .





En 1921 expuso su obra en Nueva York, allí sus obras fueron recibidas con más entusiasmo, aunque de todas formas no volvió a alcanzar la fama de su período Art Nuveau.



Al independizarse Checoslovaquia del Imperio Austro-Húngaro, Mucha que siempre había apoyado la causa separatista, comenzó a trabajar con el nuevo gobierno diseñando billetes de banco y documentos oficiales y en 1928 donó sus obras épicas acerca de la historia eslava a la ciudad de Praga en homenaje al pueblo checo.





 
Billete y sello diseñados por Mucha

El comienzo de la segunda guerra lo encontrará publicando sus memorias ("Tres Declaraciones sobre mi vida y el trabajo) y finalmente en 1936, con la entrada de los nazis al país será detenido y encarcelado, muriendo en prisión al haber contraído allí una neumonía.

YAPA


Anuncio de hojillas de cigarrillo JOB 1898


Anuncio de chocolate Ideal 1897
Anuncio Moet & Chandon 1899
Zodíaco
 
1897
Anuncio de Jabones 1897


Vitraux en la Catedral de San Vito, Praga

 Salomé 1896




  Las estaciones 1896
 Dibujo de 1928


Cartel del esclavo Epic 1928


La esmeralda. Litografía de 1900


 Cabeza bizantina






ttp://www.muchafoundation.org/home
http://www.mucha.cz/index.phtml?S=home&Lang=EN
http://www.abcgallery.com/M/mucha/mucha-6.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/10536320/Las-fotos-de-Alphonse-Mucha-pinturas.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario