lunes, 24 de diciembre de 2012

UNO DE LOS CLUBES MÁS EXCLUSIVOS DEL MUNDO: .LA CÁMARA DE LOS LORES


Les gusta salir a cazar zorros, usan pelucas blancas en los actos oficiales: les presento a  los ricos aristócratas de la sociedad británica. Son uno de los símbolos de un país, que a pesar de considerarlos como una institución demasiado "rancia", no se decide a hacerla desaparecer.


Su nombre oficial: Los Muy Honorables Lores espirituales y temporales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento

Su historia se remonta al siglo XIV, cuando los reyes ingleses decidieron ampliar su consejo asesor con los señores feudales, para que se encargaran de aumentar sus recursos económicos. Hoy su función ha cambiado y entre sus tareas se encuentra el control del gobierno, examinar y aprobar los proyectos de ley elaborados por la otra parte del parlamento: la cámara de los comunes y actúa como Tribunal de Apelación en última instancia.
Si bien no tiene ni siquiera poder de veto su permanencia se relaciona con la importancia que los ingleses le otorgan a los debates y quizás también porque constituye un lugar de retiro para algunos personajes de la vida pública del reino, tanto es así que hay quienes llaman a esta institución: Cámara geriátrico de lujo.
Las sesiones son públicas y sus integrantes perciben una cantidad fija de dinero por debate.(Alrededor de 150 al año), por ello también es denominado:"el club de los multimillonarios"
Biblioteca del Parlamento
La cámara está integrada por los lores temporales (antiguamente solo se formaba parte por derecho hereditario, hoy la mayoría tienen derecho vitalicio, pero no hereditario, y son nombrados por la reina con el asesoramiento del primer ministro) y los lores espirituales (26 obispos que son elegidos por su prestigio y actuación dentro de la iglesia Anglicana). Actualmente y luego de las reformas del año 2010 está integrado por unos 733 miembros. 

La ceremonia de apertura se realiza en el mes de octubre y con ellla se da inicio a las sesiones del Parlamento. Es una ceremonia lujosa a la cual llega la reina en una carroza tirada por caballos, entrando por la Torre Victoria. Se coloca allí la toga de estado y la corona Imperial e ingresa luego a la cámara de los lores tomando asiento en el trono

Llegada de la reina al Parlamento en la ceremonia de apertura
                               
Corona imperial

Alabarderos del Parlamento
                                     
Ingreso de la reina


Dando su discurso 


 Los miembros de la cámara ocupan asientos rojos a los tres lados de la misma, a la derecha se "Lord Speaker" (presidente de la cámara) se ubican los lores Espirituales (arzobispos y obispos) y a su izquierda los lores Temporales. Estos últimos se ubican según el partido al que pertenecen: los del gobierno del lado espiritual, la oposición del lado temporal y los "no afiliados" en los asientos del medio. Si bien los integrantes de la otra cámara no pueden ingresar al recinto, pueden observar toda la ceremonia desde el bar que se encuentra justo encima de la sala.                                               






El Club de Toby




1 comentario: